La tipografía como protagonista: ALEX TROCHUT

domingo, 21 de abril de 2013 0 comentarios

Muchas veces vemos que las producciones gráficas utilizan la tipografía como un elemento que acompaña una imagen central, un complemento. Sin embargo hay otros diseñadores que utilizan la palabra y la tipografía como el elemento visual principal, la protagonista. En esta ocasión presentaré a uno de estos diseñadores: ALEX TROCHUT, un gran tipógrafo.

Alex Trochut
Es un diseñador, ilustrador y tipógrafo nacido en Barcelona. ÉL, en contra del minimalismo cuya frase se caracteriza por “menos es más”, tiene como filosofía “Más es más”. En sus trabajos se puede apreciar el trabajo detallado, y a pesar de haber hecho diseño a marcas comerciales, no pierde la oportunidad de plasmar el estilo que lo caracteriza que es un poco más libre en cuanto a formas. 




En este proyecto por ejemplo, la palabra es parte de la zapatilla pues ha utilizado el pasador del mismo para armarla. Ya no existe una división de la imagen con la tipografía porque ambas se fusionan.


En este proyecto, la tipografía está compuesta por gotas o salpicaduras de pintura que se fusionan con el resto del diseño, si bien hay una mayor carga visual en el centro, no se ve separado lo que dice.


En este proyecto se ve cómo a través de la tipografía y la forma en la que se utiliza los espacios vacíos genera una imagen; incluso la frase en amarillo no se encuentra allí por nada, pues conforma los dientes del esta cabeza


En esta propaganda de nike, identificamos una reja pero que es intervenida con tipografía, ambas cosas así como los ejemplos anteriores se fusionan, y forman un todo; no existe la imagen y la tipografía. La imagen es el todo, y la tipografía se encuentra incluida en ella.



Como hemos podido ver en sus proyectos presentados anteriormente, se puede ver que el trabajo tipográfico es realmente creativo y de mucha calidad. La forma en la que aborda la tipografía y la imagen hace que el espectador sienta lo que visualiza como una unidad, un todo. No sólo tiene buena apariencia, sino que la forma en que lo trasmite hace que la lectura de la misma sea directa y por eso tiene un gran efecto en las personas.

En una entrevista hecha a Alex Trochut, al preguntarle sobre la realización de sus proyectos, en los cuales utilizaba mucho la ilustración y la tipografía, menciona que le gusta la ilustración y a menudo hacer sus propias tipografías, ya que así controla cada parte del trabajo, y eso hace que lo sienta propio. Para leer toda la entrevista, pueden entrar a este link http://www.ex7.org/entrevistas/alex-trochut.html

Se ha presentado unos pocos proyectos de Trochut, pero en su web podemos visualizar más de estos: http://www.alextrochut.com/#/works

Té de Tías - Cristina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Té Filtrante | TNB